VCHT Scholarship Program

 

The VCHT Scholarship program is designed to help Viequense students attend a post secondary educational institution. The scholarship is available to students attending university or college, whether in a four-year bachelor program or a shorter vocational program. The student should demonstrate an interest in following a course of study that relates in some way to the goals of the VCHT. We do not want to be too specific in defining the course requirements because any course that helped the students support our broad objectives would be appropriate.


Currently there are four new scholarships awarded each year:
two are general scholarships and one is intended for a student who wants to become a doctor or pursue studies in the sciences. A fourth is intended for students pursuing a degree in environmental science. The scholarships are for the amount of $1000 per year while the student is at the college or university. They will retain the scholarship, providing they have good grades, for the duration of their studies, so the value of the scholarship could be $4000 or more in the case of someone studying to become a physician. The selection process begins with the student’s application — a very detailed portfolio of their educational and community activities and accomplishments. A five-person committee, one of whom is a Board member of VCHT, screens the applications. All applicants are invited for a personal interview with members of the Committee. The committee is composed of respected leaders of the community.

Funding

Barbara Hyland provided the initial funding for the Project. Since then we have received support from a number of individuals, including substantial grants from Haydée Piñero Buck. A second scholarship was set up in 2006 following an anonymous pledge for $1000 per year in perpetuity. A third scholarship was added in 2007. A fourth scholarship was set up in 2008.

.

Members

The members of the scholarship committee are:

  • Barbara Hyland, President VCHT
  • Gilda Pimentel, Direction of Education
  • Colleen McNamara, Secretary of the VCHT Board of Directors
  • Mark Martin Bras, Director of Community Relations of the VCHT
  • Brendymar Cruz Torres, former MANTA participant and scholarship winner

 

Applications are available through the High School in Vieques or from the VCHT office.

 

Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques

Vieques Conservation & Historical Trust

Fondo de Becas

 

Este programa de becas está dirigido a aquellos estudiantes sobresalientes de escuela superior que viven en Vieques y que comenzarán estudios universitarios o de colegio durante el semestre escolar 2011-2012.

 

Las becas son por la cantidad de $1000 cada una y se concederán por cuatro (4) años para cursar estudios en una institución postsecundaria acreditada.  Se entregará la mitad ($500) el primer semestre y la otra mitad ($500) durante el segundo semestre.  Una de las becas es para estudiar una carrera relacionada con ciencias, matemáticas o conservación del ambiente.

 

El proceso de selección de los candidatos estará en manos del Comité Evaluador y la selección final de los ganadores de las becas se llevará a cabo en Vieques.  El comité evaluador hará una pre-selección de los candidatos y luego se llevarán a cabo entrevistas de los solicitantes pre-seleccionados.  Los candidatos serán notificados vía telefónica.

 

Las solicitudes se recogerán en el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques de lunes a viernes de 1:00 a 4:30 de la tarde, a partir del 28 de febrero al 28 de marzo de 2011. La fecha límite para entregar las solicitudes con su correspondiente portafolio es el 15 de abril de 2011. La entrevista para evaluar a los estudiantes será el 30 de abril de 2011 desde las 9:00 de la mañana en el Fideicomiso.

 

Los ganadores de las becas se anunciarán durante los actos de graduación de su clase, a celebrarse en el mes de mayo de 2011.

 

Se utilizará los siguientes criterios de selección:

 

1.      Excelencia académica

 

  • Tener un promedio general de 3.0 o más al completar el 4to año de escuela superior.

 

2.      Evidencia de aceptación por una Universidad o Colegio acreditado.

 

3.      Un Ensayo escrito por el solicitante que conste de 250 palabras deberá acompañar la solicitud.  El mismo deberá escribirse a doble espacio y limitarse a una página.  El tema a desarrollar será el siguiente:  Metas y planes futuros del solicitante. El solicitante deberá estar preparado para defender su ensayo mediante una entrevista con el comité evaluador.

 

4.      Capacidad de Liderato evidenciado a través de:

 

  • Participación activa y efectiva en actividades promovidas por la escuela en beneficio de ésta y de la comunidad en general, relacionadas con la de conservación o preservación del ambiente, historia o cultura de Vieques.

 

Beca para Estudiantes Viequenses…..

 

  • Capacidad para expresar ideas sobre un tema o defender sus puntos de vista.
  • Premios, medallas, trofeos y certificados obtenidos en los pasados tres años.
  • Habilidades especiales (artísticas, literarias, deportivas, manuales, musicales, etc.)

 

5.      Referencias

 

  • El aplicante deberá someter tres (3) cartas de recomendación de parte de cada una de las siguientes personas: el orientador de la escuela, maestro de salón hogar, y de un miembro de la comunidad.

 

Cada Portafolio deberá incluir copia de los siguientes documentos:

 

1.      Solicitud de beca debidamente completada, acompañada del ensayo.

2.      Transcripción de créditos oficial con las notas hasta diciembre de 2010.

3.      Evidencia de aceptación en una institución de educación postsecundaria acreditada.  (De no tenerla, puede entregarla tan pronto la reciba.)

4.      Tres (3) cartas de recomendaciones: una del Orientador de la escuela, una del Maestro del Salón Hogar y una del miembro de la comunidad.

5.      Evidencia de liderato (organizaciones escolares o de la comunidad a las que pertenece, actividades curriculares,  premios, y recomendaciones, entre otros) obtenida durante los pasados tres (3) años.

6.      Evidencia de actividades en la comunidad especialmente las de conservación y preservación del ambiente, cultura o historia de Vieques obtenidas durante los pasados tres (3) años.

 

6.      Criterios adicionales para continuar recibiendo la beca:

 

1.  Mantener un promedio en la Universidad de 2.50 o más y aprobar 12

créditos o más por semestre.  El estudiante deberá presentar evidencia

de notas adquiridas durante cada semestre al comité evaluador.

 

 

El comité evaluador del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques estará compuesto por cinco (5)  personas que seleccionarán a los estudiantes ganadores de las becas. La composición del Comité será la siguiente:

 

  • El Director Ejecutivo del FCHV
  • El Vice Presidente del FCHV
  • Un miembro de la comunidad
  • Dos profesores de Escuelas locales